Existen diversos criterios y referencias del concepto Catastro. Es el sistema primario de informaciones constituidas por un conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales, con expresión de ubicación, superficie, linderos con sus medidas, uso del suelo, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas a fin de obtener un conocimiento real del territorio nacional que sirva a los objetivos de desarrollo del país.
Generalizando en nuestro municipio, podemos explicar de forma menos conceptual que el Catastro no es más que un inventario total de nuestra localidad de forma cartográfica (mapificación del 100% del municipio hasta llegar a nivel de parcelas urbanas y rurales) vinculados a datos literales de cada parcela, sus poseedores y propietarios, sus medidas y linderos y una serie de información que se captaron en el terreno vivienda por vivienda para conformar el Sistema de Información Catastral digitalizado. Todo este resultado nos permite agilizar una serie de trámites que realiza la población, y una herramienta informativa muy útil para los gobiernos locales, ya que tienen concentrados los aspectos físicos, jurídicos y económicos para diversos fines y la ágil toma de decisiones ante diferentes situaciones.

























Hola a todos ,hasta estos momentos no tenia claro que era El Catastro,gracias Camilo no sabes que oportuno e instructivo está tú sitio ……Felicidades y continua así
Muchas gracias por encontrar en el sitio la información bien detallada. Realmente muchos tienen duda y hasta confunden el término Catastro con Catástrofe, nada que ver, el registro más importante de la Planificación Física se llama el Catastro, por qué piensas que este tema se ejecuta como una inversión, por la importancia tan alta que el país le confiere a la tarea. Miembros del Staff.
Tremendo cúmulo de datos, con ese Departamento ojalá los trámites se agilicen en todo el territorio nacional, llevo como 1 año tramitando un terreno que solicité y todavia aqui en el municipio de Amelia en Camaguey sigo esperando respuestas. No podemos seguir malgastando papeles y maltratando con el peloteo. veo razonable el concepto catastro, ojala que llegue a mi zona. tiene tela por donde cortar
Sería bueno ampliar el concepto de esta página al resto de los municipios de la provincia de Las Tunas y por qué no, hacerlo extensivo a todo el país. Que exista un nivel de información detallada del funcionamiento del Catastro en cada municipio, puesta al servicio de la población, que sirva de instructivo y a su vez de intercambio.
Este es un concepto que debe ser ampliado a todos los sectores sociales, y que mejor manera que este espacio. También en el resto de los municipios y por qué no en el resto del país, debería tomarse esta iniciativa, con el objetivo de comunicar y mostrar ampliamente el funcionamiento del Catastro y sus razones de ser en cada región. Buen trabajo Cami.
Muy buena esta página, soy profesor en la Universidad Agraria de La Habana y me gustaría saber si existen tesis o investigaciones anteriores referentes al Catastro Nacional, y si me las puede hacer llegar vía correo, gracias
Gracias por su comentarios, si existen tesis sobre el tema, are una busqueda para hacerle llegar lo que desee