post by maynel | 0 comment

Proyectos de desarrollo local

Propuesta de Bulevar en Puerto Padre

 Como resultados del trabajo se establecen las intervenciones en fachadas y a escala urbana con sus correspondientes usos de suelo y criterios para llevar a cabo la propuesta de renovación y mejoramiento de la imagen urbana, con lo cual se logra integrar las características de un contexto patrimonial con las nuevas tecnologías, vinculando aspectos sociales, económicos y ambientales lo que contribuirá a la recuperación de los valores históricos y patrimoniales y al desarrollo de la economía local.

 

Como parte de la renovación urbana se propone el cambio del funcionamiento tradicional de las calles que componen la zona de estudio. Para esto se propone peatonalizar la calle 24 de Febrero desde Juan Gualberto Gómez hasta la calle Jesús Menéndez sin interferir el tráfico vehicular en las calles perpendiculares a esta, y además se peatonalizará el tramo de la calle Jesús Menéndez desde la calle 24 de Febrero hasta la discoteca, desde esta, hasta la calle Ángel Ameijeirias se permite el acceso vehicular solo para la plaza de parqueo de la iglesia parroquial de San José y las oficinas del poder popular.


Se pretende lograr un incremento considerable de la vegetación en toda el área, mediante su incorporación en parques y en las vías peatonales. Se tuvo en cuenta que las especies vegetales utilizadas fueran adecuadas para las condiciones medioambientales de la zona y que propicien sombra, de esta forma se disminuye el área del pavimento expuesto a las radiaciones solares y se logra un mayor confort ambiental.

 

Propuesta Paseo Marítimo en el malecón de Puerto Padre

En la ciudad de Puerto Padre contamos con lugares que pueden ser aprovechados de una manera más eficiente, con el objetivo de brindar a la población numerosas ofertas. Además contribuir al desarrollo local del municipio y de la provincia. El malecón constituye un punto clave en nuestra localidad, ya que en esta zona se brindan numerosos servicios. Con una mayor explotación pudiera aportar grandes ingresos a nuestro municipio y convertirlo en un atractivo turístico.

 

De esta base surge la propuesta de un paseo marítimo que se extenderá a lo largo de todo el malecón, con la incorporación de una serie de elementos como: la construcción de un muelle con materiales resistentes y duraderos, en este se ubicarán mesas con elementos de protección solar, bancos, luminarias y papeleras. Para resaltar la entrada del mismo, se propone una escultura en forma de pórtico. Este muelle tendrá una importante función, ya que servirá de puerta de entrada y salida a los visitantes que arriben a Puerto Padre.

Además de este muelle se diseñó otro ubicado en otra zona, pero solamente con una función de pasarela. El mismo contará con bancos y luminarias, siempre diseñados con materiales resistentes.

Al parque de los delfines se le aplicará una renovación, la misma consta en aumentar la vegetación, mejorar el tratamiento del piso con un diseño adecuado, agregar cestos para la recogida de desechos y mejorar el diseño de los bancos existentes con la aplicación de nuevos materiales.

A la zona existente en la entrada del muelle se le aplicará en mismo tratamiento de piso del parque  y será destinada para la realización de actividades en horario diurno y nocturno. Por tanto esta área solo será peatonal y quedará limitado el acceso de los vehículos.

El fenómeno natural y singular existente en la bahía de Puerto Padre pudiera ser acondicionado y aprovechar su leyenda como elemento motivante y la posibilidad de comercializar el agua de dicho manantial como souvenir para visitantes nacionales y foráneos.  

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *