Por MSc. Liset Montero Infante / Fotos: Miguel Arrieta Garcés
Las Barreras Arquitectónicas son obstáculos físicos que en edificios o el medio urbano dificultan e impiden al discapacitado la realización de forma independiente, de actividades de forma social o individual, según lo establece la Norma Cubana 53 de 1990.
En las ciudades y áreas urbanas las más notorias son los bordes de las aceras que impiden a las personas en sillas de ruedas puedan desplazarse fácilmente, a lo que se unen las escaleras también en las aceras, que afectan la normal circulación de personas, teniendo estas que bajar a la vía por donde transitan vehículos y con el riesgo de generarse un accidente si no se presta la debida atención.
Las Regulaciones Urbanas
Sobre el tema, ese importante documento normativo establece No construir escaleras en aceras o espacios públicos, mantener libre las áreas comunes de edificios multifamiliares, áreas exteriores y áreas de circulación.
En las siguientes gráficas se muestran dos ejemplos de una correcta implementación de variantes para evitar barreras arquitectónicas y que se propicie el paso abierto de personas con o sin limitantes físicas.
*MSc. Liset Montero Infante, Especialista en Ordenamiento Territorial que atiende el Proyecto 8 desde el 2009 en la Dirección Provincial de Planificación Física de Las Tunas.
Deja una respuesta