post by Camilo Agramonte Betancourt | 5 comments

¿Qué es el Catastro?

Existen diversos criterios y referencias del concepto Catastro. Es    el  sistema  primario  de informaciones constituidas por un conjunto de datos y  descripciones de   los   bienes   inmuebles    urbanos   y   rurales,   con expresión  de   ubicación,   superficie, linderos  con sus medidas, uso del suelo, valores y demás circunstancias físicas,   económicas  y   jurídicas  a  fin  de   obtener  un conocimiento real del territorio nacional que sirva a los objetivos de desarrollo del país.

Generalizando   en   nuestro  municipio,  podemos  explicar  de  forma  menos  conceptual  que el Catastro  no  es  más que  un inventario total de nuestra localidad de forma cartográfica  (mapificación  del  100%  del   municipio   hasta   llegar   a  nivel  de  parcelas   urbanas  y  rurales) vinculados a datos literales de cada parcela, sus poseedores y propietarios, sus medidas y linderos y una serie de información que  se  captaron en el terreno vivienda por vivienda para conformar el  Sistema   de   Información   Catastral  digitalizado. Todo este resultado nos permite agilizar una serie   de  trámites que  realiza  la  población, y  una  herramienta   informativa  muy   útil  para  los gobiernos locales, ya que tienen concentrados los aspectos físicos, jurídicos y económicos para diversos fines y la ágil toma de decisiones ante diferentes situaciones.

Share

5 Responses

  1. Marleydi dice:

    Hola a todos ,hasta estos momentos no tenia claro que era El Catastro,gracias Camilo no sabes que oportuno e instructivo está tú sitio ……Felicidades y continua así

  2. camilo1989 dice:

    Muchas gracias por encontrar en el sitio la información bien detallada. Realmente muchos tienen duda y hasta confunden el término Catastro con Catástrofe, nada que ver, el registro más importante de la Planificación Física se llama el Catastro, por qué piensas que este tema se ejecuta como una inversión, por la importancia tan alta que el país le confiere a la tarea. Miembros del Staff.

  3. Luis Bertoli dice:

    Tremendo cúmulo de datos, con ese Departamento ojalá los trámites se agilicen en todo el territorio nacional, llevo como 1 año tramitando un terreno que solicité y todavia aqui en el municipio de Amelia en Camaguey sigo esperando respuestas. No podemos seguir malgastando papeles y maltratando con el peloteo. veo razonable el concepto catastro, ojala que llegue a mi zona. tiene tela por donde cortar

  4. Disnelys Ruiz dice:

    Sería bueno ampliar el concepto de esta página al resto de los municipios de la provincia de Las Tunas y por qué no, hacerlo extensivo a todo el país. Que exista un nivel de información detallada del funcionamiento del Catastro en cada municipio, puesta al servicio de la población, que sirva de instructivo y a su vez de intercambio.

  5. Disnelys Ruiz dice:

    Este es un concepto que debe ser ampliado a todos los sectores sociales, y que mejor manera que este espacio. También en el resto de los municipios y por qué no en el resto del país, debería tomarse esta iniciativa, con el objetivo de comunicar y mostrar ampliamente el funcionamiento del Catastro y sus razones de ser en cada región. Buen trabajo Cami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *