post by Camilo Agramonte Betancourt | 2 comments

Un Servicio Público

¿Qué ventajas proporciona el catastro a la población?

-Garantiza la seguridad jurídica en los actos de trasmisión de dominio con el Registro de la Propiedad y el Registro de Tenencia de la Tierra.

-Reduce el tiempo de los trámites que se realizan en el Sistema de Planificación Física vinculados con las medidas y linderos, en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto Ley 322 del 27 de  agosto del 2014, modificativo de la «Ley General de la Vivienda».

 

¿Cuál es el documento que se emite por nuestro departamento?

-La certificación catastral es el documento donde se recogen los resultados de las mediciones y los datos sobre el inmueble urbano o rural. Se emite por la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF).

 

¿Cuándo se comienzan a realizar los trámites con la certificación catastral en los asentamientos humanos urbanos?

-Una vez que se concluyan las mediciones y la investigación catastral como mínimo en la manzana, la DMPF orienta a la población a presentarse en sus oficinas mediante los medios de comunicación masiva y otros que puedan ser empleados. También durante la solicitud de servicios de la población a la DMPF.

 

¿Qué deberes tienen las personas naturales y jurídicas con el Catastro?

-Informar y declarar a las direcciones municipales de Planificación Física los cambios físicos, de uso y titularidad que se produzcan en los bienes inmuebles.

-Cooperar con los funcionarios o personas encargadas de realizar el levantamiento e investigación catastral, permitiendo el acceso a sus inmuebles, previa notificación e identificación.

-Mostrar los títulos de propiedad u otros documentos que contengan información sobre los inmuebles a los funcionarios de Planificación Física, con el objetivo de comparar la correspondencia entre los documentos legales y las características físicas del inmueble.

-Efectuar el pago de las certificaciones catastrales que nos soliciten.

 

¿Ante inconformidades de personas naturales y jurídicas con lo emitido por nuestro departamento en la certificación catastral, cómo se procede?

-Se debe plantear la inconformidad ante la Dirección Municipal de Planificación Física, que dispone de 20 días hábiles para la práctica de pruebas. Luego de 30 días hábiles después de practicada la última prueba el Director responde al propietario o titular. De no estar de acuerdo se procede a reclamación ante la Sala de lo Civil o Administrativo del Tribunal Provincial Popular.

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2 Responses

  1. pb dice:

    Teniendo en cuenta que el catastro es un servicio público, ¿qué derechos tienen los ciudadanos? ¿qué pueden hacer con la información recogida en este? ¿dónde se puede obtener? ¿bajo qué licencia se distribuye?

  2. Rodolfo dice:

    Puerto aereo mas cercano a la peovincia de guantanamo

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