post by Camilo Agramonte Betancourt | 1 comment

Resiliencia Urbana

El paso del Huracán Sandy por Santiago de Cuba en octubre del 2012, promovió el análisis en torno a la resiliencia urbana, en particular a grandes ciudades. Una reflexión colectiva sobre este tema de impacto directo en el desarrollo sostenible fue abordada al año de ocurrir este evento, en un Taller Nacional auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

¿Qué pasaría en La Habana con un fenómeno similar al Huracán Sandy o en Santiago de Cuba con un sismo? ¿Cómo proteger los avances logrados y minimizar las afectaciones en ciudades?

Estas preguntas evidenciaron la necesitad de priorizar la elevación de la resiliencia urbana de las ciudades, y el país le confirió una alta prioridad al Sistema Catastral urbano y rural.

¿Por qué el Catastro es básico para la elevación de la Resiliencia Urbana?

La resiliencia urbana es la capacidad que tiene una ciudad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos, de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas.

El Catastro constituye una herramienta que fortalece la gestión eficiente de la información de territorio, sirve de soporte a los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, los planes de Ordenamiento urbano y de Reducción de Desastres. Además, permite determinar con agilidad las tipologías constructivas y el estado del fondo habitacional, informaciones básicas para la toma de decisiones durante la gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Share

One Response

  1. daimi dice:

    Saben que??? Le mostraré este blog a la Dirección de Planificación Física de Mayabeque….tienen mucho por aprender…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *