post by Camilo Agramonte Betancourt | 2 comments

Catastro Urbano

El término Catastro puede sonar desconocido para muchas personas, pero conocer sobre este tema resulta imprescindible hoy en Las Tunas. En el año 2015 nuestra Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF)en Puerto Padre, comenzó la creación del Catastro Urbano, rectorado por los especialistas en la materia de la Dirección Provincial de Planificación Física y sus técnicos.
Específicamente, el Catastro consiste en un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles (casas, tierras y parcelas) de nuestro municipio, actualizado de forma permanente y metódicamente mediante el cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a estas en todos sus ámbitos (rural, urbano, renovación catastral y al mantenimiento de su información).
Por tal motivo, es importante que las personas naturales y jurídicas informen y declaren de los cambios físicos y jurídicos que se produzcan en los bienes e inmuebles, para mantenerlas actualizados porque esto tiene gran implicación en el sistema de información del Gobierno.
En el período de 2015 a 2021 se hará esta investigación en los asentamientos urbanos . Es un trabajo en conjunto con la Empresa Geocuba. Hasta la fecha, un total de 500 manzanas en el municipio han sido investigadas de un total de 594 entregadas por GEOCUBA.
La Política del Catastro Nacional, atiende a la necesidad de un conocimiento certero de la información sobre los bienes inmuebles en el país como base ineludible para los nuevos requerimientos de la gestión económica y administrativa de las entidades en el territorio nacional. Se tiene pautado que el mismo concluya en el año 2021.
Se requiere el apoyo de toda la población tunera para realizar esta compleja investigación. Cuando se logre la actualización del Catastro, las personas naturales se beneficiarán, teniendo en cuenta que el país prevé el certificado catastral, como único documento a presentar para cualquier tipo de trámite relacionado con la propiedad.

 

Share

2 Responses

  1. Admin - Dayron Ortega dice:

    Saludos colegas, trabajo en la DPPF Mayabeque, en el Departamento de Catastro e Información, trabajo como técnico de sistema de información territorial (SISCAT) y bueno también tengo 4 blogs aquí en cubava.

    Saludos.

    Adjunto a este comentario está mi correo del trabajo, en caso de que nos contactemos para temas de catastro y demás.

  2. Camilo Agramonte Betancourt dice:

    Agradecido colega, los Blog que me explicas son de Catastro, sería de suma importancia para nuestro trabajo poder saber como marchan los trabajos del Catastro Nacional en Cuba y más en Mayabeque, provincia en constante desarrollo. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *