Avanza el catastro urbano en asentamientos humanos de Cuba. Puerto Padre sigue con cifras alentadoras en cumplimiento.

Equipos de trabajo del Instituto de Planificación Física (IPF) y del Grupo Empresarial GEOCUBA concluyeron el catastro urbano en 80 asentamientos del país, equivalentes al 13 por ciento del total.

Un inventario de ese tipo, sobre la totalidad de los bienes inmuebles de la nación, cubre el 42 por ciento de la superficie urbana, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Ramón Nodal Jorge, director de Catastro e Información del IPF.

leer más click aquí

Mencionó como provincias más avanzadas en este campo las de Artemisa y Cienfuegos, aunque personal de ambas instituciones centra la atención este año en 66 nuevos sitios humanos.

Cienfuegos y Granma proyectaron emitir las certificaciones catastrales en esos últimos a partir del primero de enero pasado, pero una de las principales dificultades en tal sentido es que no se obtiene en forma paralela los datos de la parcela, la cartografía y la geometría, añadió el especialista.

Nodal Jorge anunció la realización desde hoy lunes y hasta el jueves, en el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, en la capital, de un taller sobre el catastro como base informativa, que incluye a expertos de España.

Según el programa, en el encuentro se tratará en torno al sistema primario de informaciones de datos y descripciones de los bienes inmuebles, con expresión de ubicación, superficie, linderos, uso a que está destinado, valores y otras circunstancias físicas, económicas y jurídicas.

Viviendas de Puerto Padre y vista de la ciudad

Igualmente, acerca de su proyección de desarrollo, vinculación con el ordenamiento territorial y el urbanismo, también con la nueva agenda urbana, Plan nacional, asignación de valores y tributación inmobiliaria, y tenencia de la tierra y de la propiedad.

Los restantes asuntos están relacionados con capacitación y profesionalización, cooperación internacional, mapa catastral y empleo de la Geomática, también llamada información espacial o geoespacial.

Solo en 2017 se lograron eliminar 48 mil 809 infracciones de personas jurídicas y naturales, por debajo de las acumuladas, pero lo más grave aún es el surgimiento de nuevas no detectadas a tiempo, se informó en la reciente asamblea anual del IPF.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *