Se realizará primera graduación de Técnicos Medios en Planificación Física en Cuba.(+Infografía, +Imágenes)

Tomado de la Web del IPF.

Estudiantes Técnicos Medios en Planificación Física.

A partir del 8 al 20 de diciembre de 2017, se realizará en todas las provincias cubanas la primera graduación de la Especialidad del Técnico Medio en Planificación Física.

Un total de 296 estudiantes se graduarán este año, incorporándose de inmediatos a trabajar en los diferentes niveles territoriales del Sistema de la Planificación Física(SPF). La especialidad, comenzó a impartirse en todas las provincias a partir del curso 2014-2015; excepto en el municipio especial de Isla de la Juventud que inició un año después, del total de graduados, el 52 % son mujeres.

seguir leyendo aquí.

 

 

Al concluir sus estudios el egresado será capaz de:

a) Participar en la realización de estudios de condiciones y recursos naturales, población, infraestructuras técnicas, desarrollo económico y social de los territorios,    acordes a su preparación en apoyo a la realización los esquemas, planes, investigaciones y estudios sobre el ordenamiento territorial, el urbanismo, la    información y el catastro en los diferentes ámbitos de trabajo.
b) Aplicar los instrumentos de carácter metodológico, normativos y de gestión propia de la actividad de ordenamiento territorial, el urbanismo, el catastro y la     inspección estatal.
c) Participar en la elaboración y revisión de los estudios de microlocalización de inversiones.
d) Elaborar la documentación técnica para la emisión de licencias de obra, autorizo de construcción, dictámenes técnicos, tasaciones y otros.
e) Captar, procesar, analizar y gestionar datos para suministrar información territorial para el planeamiento, el control, la gestión e investigaciones territoriales y     catastrales.
f)  Realizar trabajos censales y catastrales necesarios para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial y urbano.
g) Realizar el control del territorio aplicando lo establecido en los instrumentos normativos técnicos y jurídicos, que regulan el uso del suelo y la localización de     inversiones.
h) Cumplir las disposiciones vigentes relacionadas con la salud y seguridad del trabajo y la detección de los riesgos del medio laboral, así como contribuye a la    conservación y cuidado del medio ambiente.


Infografía de los estudiantes a graduar por provincias.


Imágenes del curso en diferentes territorios del país.





 

Nota: Este trabajo ha sido editado por Camilo Agramonte Betancourt, procedente de un artículo publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Planificación Física.(www.ipf.cu).

Share

One Response

  1. María Bauta Perigot dice:

    Deben ser estudiantes con mucho potencial, ágiles, si se emplea el uso de la tecnología en función de lograr mejor resultado mucho mejor, no es lo mismo que te atiendan 20 personas al día un jóven recién graduado que ya las de mucho mayor edad que tienen sus métodos personales, el acuulamiento de muchos años de trabajo y no es igual a la hora de usar mejor las tecnologías de la informacion, excelente noticia, el país sigue apostando por jóvenes con conocimientos generales en planificación física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *