Conozca de Urbanismo (ll). Espacios Públicos

Por MSc. Liset Montero Infante

Vista aérea de parte del centro de la ciudad de Las Tunas

Los Espacios Públicos son áreas de carácter abierto y público, como la palabra lo expresa, sin edificaciones y concebidos para abrigar diversas funciones de amplia participación comunitaria, existen fundamentalmente en áreas urbanas, según los reseñan las Regulaciones de Ordenamiento Territorial y Urbanas, del Instituto de Planificación Física en Cuba (1998).

Otro concepto dice que se denomina espacio público, al espacio de propiedad pública estatal, dominio y uso público. Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, y donde el paso no debe ser restringido.

seguir leyendo aquí

En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es considerado el soporte físico de las actividades cuyo propósito es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales.

 El progreso de ciudades y asentamientos fomentan numerosos espacios que muestran las tradiciones, historia e identidad de sus habitantes. Clasificados unos como plazas y otros como parques tienen la particularidad de ser lugares de intercambio público por excelencia.

También existen otros como las vías de tránsito o circulación abiertas: calles, carreteras, espacios naturales, bibliotecas, escuelas, entre otros.

Características del espacio público

Panorámica de la Plaza de la Revolución en Las Tunas

  Uso social de la vida urbana como esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales.

Deben tener accesibilidad.

Fomentar la cultura del territorio en todos sus habitantes.

Presentar regulaciones específicas por parte de la Administración Pública.

 

 

 

Otros espacios públicos de esta provincia oriental cubana

Share

One Response

  1. María Bauta Perigot dice:

    Un país con potencial y espacios que a veces no son aprovechados, a ganar en cultura y a poner bonita la ciudad. Buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *