Acciones de Ordenamiento Territorial(Parte III Final). La vialidad en zonas costeras de la provincia de Las Tunas.

Vulnerabilidad ante el huracán Irma.

Por MSc. Liset Montero Infante*

Vía Manatí – Playa Los Pinos

Las redes técnicas de vialidad automotoras y ferroviarias, electricidad y telefonía, entre otras, van aparejadas con el progreso de la humanidad, al servir de soporte para el avance de otras actividades, razones por las que se incluyen en los estudios de Ordenamiento Territorial y el Urbanismo.

La investigación de su estado técnico (Bien, Regular o Mal), la población beneficiada, la conectividad existente entre los asentamientos y la accesibilidad a zonas de interés económico y social, son aspectos de obligado conocimiento para diagnosticar los posibles efectos que dejaría entre la población y el entorno el azote de un meteoro de gran alcance.

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Tras el paso del huracán Irma cercano a la costa norte de la oriental provincia cubana de Las Tunas, el pasado 8 de septiembre, la infraestructura vial, sumadas las ferroviarias y eléctricas también vulnerables, sufrieron graves afectaciones, esta vez causadas por las fuertes lluvias y los vientos que acompañaron a ese potente evento hidrometeorológico que dejó como secuelas amplias inundaciones y el deterioro de carreteras y caminos, además del derribo de postes del Sistema Electroenergético Nacional, todos ubicados dentro de las zonas costera y de protección.

Vial Manatí – Puerto de Manatí

En un recorrido realizado por especialistas de Planificación Física provincial y de los municipios con zonas marinas se evaluaron los lugares de mayores perjuicios e identificaron los sectores colindantes a los litorales norte y sur de este territorio donde dejó sus daños más significativos el meteoro Irma, catalogado ya como el huracán del siglo.

Quedó evidenciado que están expuestos a las mayores vulnerabilidades hidrometeorológicas los viales Manatí-Puerto de Manatí, Manatí-Playa Los Pinos, Vázquez-La Jíbara, Puerto Padre-Socucho y La Herradura-La Boca, específicamente el tramo conocido como Punta Tomate, perteneciente al territorio de la Villa Azul de Cuba, donde es notable la erosión por el fuerte oleaje.

 

 

 

 

*MSc. Liset Montero Infante, Especialista en Ordenamiento Territorial que atiende el Proyecto 8 desde el 2009 en la Dirección Provincial de Planificación Física de Las Tunas.

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