“2015-2017” ¿Qué ha pasado con el Catastro de Puerto Padre?. ¿Por qué persisten tantos problemas? ¿Se cumplirá con el plan de terminación para el 2021?

Por *Camilo Agramonte Betancourt

El desarrollo del Catastro en el norteño municipio de Puerto Padre, oriental provincia de Las Tunas se inicia en el año 2015 con una proyección de trabajo bien difícil de enfrentar y bajo condiciones de trabajo insuficientes. Como toda actividad inicial, existía falta de preparación del personal, no había condiciones materiales de trabajo, medios tecnológicos, equipamientos informáticos y un atraso considerable en la ejecución de la investigación. Los planes realizados por la máxima dirección de la Planificación Física en el país eran bien ambiciosos, por lo que se esperaba una ejecución de todo lo expuesto, y por ende la mejoría de nuestro quehacer. La meta estaba bien definida desde estos inicios para terminarlo en el 2021, con todo  el inventario total de los bienes inmuebles del municipio, todo procesado ya en el Sistema Informativo del Catastro Nacional (SISCAT5), con vistas a una ejecución de trámites para la población y la toma ágil de decisiones.

seguir leyendo aquí

Desarrollo del Catastro en Cuba

A pesar de las insuficiencias, sin depender de las condiciones mínimas para investigar las Unidades Básicas de Información Territorial (UBIT) o Manzanas Urbanas de la localidad, iniciamos el trabajo sin amilanar esfuerzos, los 6 trabajadores del departamento con mucho atrevimiento iniciamos la parte fundamental, hacer un trabajo de terreno vivienda por vivienda. Nos fuimos preparando en los diferentes frentes de trabajo de forma personal, la Oficina Nacional de Geodesia e Hidrografía hizo el traspaso de algunos medios hacia nuestro poder, e iniciamos a vincularnos con la parte informática con mucha falta de conocimientos del Sistema Informativo del Catastro.

Ya contando con una oficina a tiempo completo, se organizaron las actividades y se definió mejor el plan de trabajo para poder seguir avanzando en el atrazo que existía. El nivel de exigencia se elevó al máximo para recibir la producción realizada de la cartografía digital con más calidad. Se crearon mecanismos de control interno a lo investigado.

 

De un total de más de 600 expedientes de  manzanas que ha entregado el Grupo Empresarial GEOCUBA, hemos sido capaces de investigar más de 540. El municipio de Puerto Padre tiene la complejidad en su estructura por Consejos Populares y la fuerza de trabajo que ejecuta la actividad se mantiene estable en su totalidad. Hoy se cuenta con 3 Consejos procesados al Sistema del Catastro Nacional (SISCAT5) y se muestran pasos de avances en lo que debe ejecutar el hombre en su accionar.

Independientemente a ello, es necesario superar dificultades y problemáticas que se centran en la falta de tecnología que contamos actualmente, es imposible en un municipio tan complejo como el nuestro con una población superior a los 91 000 habitantes que realiza gran números de trámites, cumplir con lo establecido sin condiciones informáticas necesarias (1 sola PC, sin impresora Láser para imprimir certificados de catastros). El Sistema Nacional del Catastro (SISCAT5) presenta una gran serie de aspectos negativos y no se ha logrado solución a pesar de un despacho constante con sus desarrolladores de forma directa, se siguen emitiendo actualizaciones y los problemas persisten (problemas con el valor catastral, problemas en la impresión que emite el sistema de certificados de catastro en el formato). Se manifiesta en varios localidades del país avances en el Catastro y mejores condiciones de trabajo, por lo que nos vemos ajenos a recibir los mismos recursos puestos en manos de otras Direcciones Municipales de Planificación Física que hoy han sido caracterizadas con un mejor trabajo. Todo esto afecta la calidad de los trabajos, no solo ejecutamos el inventario de bienes inmuebles, se añaden unas cuantas tareas medibles de suma importancia. Hoy material humano existe, pienso que necesitamos una respuesta.

Nosotros estamos en la mayor disposición de seguir trabajando, pero creo oportuno tomen carta en el asunto los mayores responsables, ya que el nivel de exigencia está, la población sigue ganando en cultura del Catastro, se ha emitido en diversos medios de prensa los logros de diferentes lugares de Cuba por parte de la Dirección Nacional del Catastro del IPF,  hoy se exige el inicio de emisiones del Certificado de Catastro Urbanos para la población y suplantar el trabajo que realiza el Arquitecto de la Ciudad, pero nadie ha revisado las insuficiencias que presentamos hoy  como municipio y que nos afectan el trabajo cotidiano, y de poderse resolver los problemas de seguro vamos a  avanzar con mayor calidad, rapidez y eficiencia. Se acerca el 2021 y con este se debe acercar la mejoría en su totalidad. Seguiremos informando sobre el tema.

*Especialista del Departamento de Catastro e Información de la Dirección Municipal de Planificación Física en Puerto Padre. Administrador del Sitio Web del Catastro.

Share

6 Responses

  1. Haider dice:

    wow… tremendo sitio… felicidades… no sabía que existía, saludos desde dmpf florencia

  2. Camilo Agramonte Betancourt dice:

    Para nosotros sería de gran importancia, poder encontrar todos los criterios de los trabajadores del Catastro en el país, haciendo reflexiones por lograr un mejor trabajo, sería de nuestro interés nos dejaras tus consideraciones del trabajo por la DMPF Florencia, en Ciego de Avila, que compartas nuestro sitio con todo el SPF en esa provincia, tenemos conocimientos que ustedes están trabajando muy bien el Catastro. Saludos y agradecido por su comentario. Staff del Sitio!!!!Gracias

  3. Orlando Sanchez Pelegrin dice:

    soy de la provincia santiago de cuba municipio segundo frente solo le digo que sigan trabajando que no se amilanen que poco a poco el país esta asignando recursos para el desarrollo del catastro y para el sistema en general solo sigan insistiendo que seguro pronto alguien lo escuchara saludos y suerte.

  4. Camilo Agramonte Betancourt dice:

    Muchas gracias por su comentario, nos reconforta mucho saber que habemos personas que confiamos en que si podemos avanzar, que llegará la mejoría, estamos en contacto. Staff del Sitio!!!

  5. Tec Catastro 1 CMG dice:

    Debería revisarse bien que fue lo que ha fallado en Las Tunas de forma Subjetiva y Objetiva(y ponerle nombre y apellido a los responsables de cada problema), delimitar las cosas. Nosotros hoy tenemos avances en la tarea en el territorio camagueyano, se nos asignaron diferentes medios de trabajo, recursos, se trabajó por los planes aprobados. Los problemas estan definidos y compartimos con ustedes eso de la preparación, el sistema tiene sus fallas, pero cuando tu tienes tecnología minimizas esas cosas y en equipo se trabaja y se pueden emitir los certificados de catastro urbano. En un municipio tan complejo como explican en la noticia como Puerto Padre, debería atenderse con mucha prioridad, si nosotros empezamos al inicio del 2016 y ya tenemos resultados, ustedes iniciaron en el 2015 y hoy tienen un gran por ciento de los problemas iniciales pendientes, creo que deben tomar ese asunto de la mano, la mejoría puede llegar cierto? la preparación del personal se realiza en la marcha del camino? pero creo que los recursos y la tecnología si no aparece por arte de magia, conociendo de seguro el problema economico, el catastro se definió para el 2021??? saludos a todos, el debate queda abierto, alguien se debe pronunciar aquí. La respuesta de si el 2021 es la meta se debe responder después!!

  6. Daniel Joel González Jimémez. dice:

    Creo Que si es posible terminar para el 2021.Pero es necesario que los municipios cuenten con la tecnología necersaria para ello. Las certificaciones catastrales urbanas se pueden emitir solo si existen los medios necesarios.Según he podido observar en su sitio Puerto Padre no está mal, solo nesecita más medios, pero lo más importante lo tienen, que es la voluntad y el deseo de realizar las cosas y eso vale mucho. Saludos desde el departamento de catastro de la DPPF de Ciego de Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *