El desarrollo del turismo en Puerto Padre

Hacia un mejor aprovechamiento del potencial turístico en la Villa Azul de Cuba. Condiciones reales. Proyectos futuros. (+ Imágenes).

Por  *Yudith Ortega Pérez  y  *Yenisel Góngora Fonseca

Click para acceder a la noticia

La ciudad de Puerto Padre constituye la segunda cabecera municipal de la provincia oriental cubana de Las Tunas y dispone de favorables condiciones para el desarrollo del turismo por su  gran potencial cultural y paisajístico.

Para la prestación de servicios al turismo existen diversas instalaciones que necesitan renovación fundamentalmente en sus aspectos técnicos constructivos lo que mejoraría la imagen urbana de la ciudad, convirtiéndola por su ubicación en un punto de tránsito o llegada obligatoria a todo aquel turista nacional o extranjero que transite en el itinerario Santa LucíaCovarrubias-Corella-Guardalavaca. Proporcionando gran movimiento hacia las playas del norte y el arribo de turistas desde diferentes latitudes.


Condiciones actuales del alojamiento hotelero


La casa grande actual es el Hotel Plaza que se encuentra inhabitable por peligro de derrumbe. Fue construido en 1906 y enmarcado dentro del eclecticismo. Presenta gran deterioro de su imagen urbana. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad. Se proyecta su restablecimiento y reparación.

Hotel Plaza


El Hotel Villa Azul cuenta con una capacidad de 33 habitaciones. En estos momentos funcionan 18 y debido a un considerable deterioro del resto está fuera de servicio. Su principal oferta está en los servicios de Restaurant y Bar. Anualmente lo visitan un gran número de personas.

Hotel Villa Azul


El Hotel Campana tiene una capacidad de 14 habitaciones, de las que solo funcionan seis, pues el resto está fuera de servicio por deterioro. Entre las principales ofertas se encuentran la venta de bebidas, a pesar de ello lleva años prestando un servicio ininterrumpido.

Hotel Campana


Hostal El Paseo con capacidad de tres habitaciones. Venta de Bebidas, Comidas y Confituras.

Hostal el Paseo


En la ciudad existen más de una veintena de viviendas de renta con una capacidad superior a las 100 habitaciones.

Casas de renta


Potencialidades para desarrollar el turismo de ciudad.


Cercanía de la ciudad con las playas del litoral norte y el polo turístico de Covarrubias.

Playa la Boca y Covarrubias


Museo Fuerte de La Loma

Es una obra privilegiada por su ubicación ya que se encuentra en la entrada de la ciudad y en la parte más alta de la misma. Por sus valores históricos y patrimoniales fue declarado Monumento Nacional el 4 de noviembre de 1981.

Museo Fuerte de la Loma. Monumento Nacional


Museo Municipal “Fernando García Grave de Peralta”

Se localiza en el centro del casco histórico de la ciudad, siendo el edificio más importante, monumental y representativo del estilo ecléctico. (Actualmente en reparación).

Museo Municipal “Fernando García Grave de Peralta”


La norteña ciudad dispone de tiendas especializadas y seis cafeterías con una capacidad para la atención de 158 personas.

Complejo Comercial La Reforma, donde se ubica también la Agencia de viaje internacional, y la Cafetería La Marinita, situada en el centro del malecón de Puerto Padre.


Cremería El Rápido

Oferta variada de helados de diferentes sabores y abierto en horarios extendidos.

Cremería El Rapidito

 


Servicio DHL

Radica en la oficina del Correo Central de la ciudad de Puerto Padre y ofrece servicios de envío de documentos, paquetes, tarjetas postales y correspondencias hacia cualquier lugar de Cuba y el mundo.

Servicio DHL

 


 Biblioteca Municipal Carlos Manuel de Céspedes

Con un amplio fondo bibliográfico que abarca diversas ramas del saber y el conocimiento humano permite al público tener a su disposición libros en cuatro idiomas. (Actualmente en reparación).

Biblioteca Municipal


Desarrollo de la Artesanía y Artes Manuales mediante el proyecto “Con mi obra en tus manos” fundado en noviembre de 2013.

Artes manuales

 


Fortalecimiento de las tradiciones chinas con la existencia de un área de entrenamiento y práctica perteneciente a la Escuela Cubana de WUSHU.

Escuela del WuShu

 


En la Villa Azul de Cuba existe un fuerte patrimonio cultural que incluye las artes plásticas, literatura, música, danza, tradiciones y costumbres que se desarrollan como proyectos, entre ellos el de Boquerón, donde están presentes manifestaciones relacionadas con las artes de pesca y trabajos artesanales), en tanto que el Espinel-Cucalambé desarrolla la décima en todas sus vertientes y Raíces Campesinas que, además de la poética campestre, cultiva los bailes y ritmos rurales.

La cultura ocupa un gran espacio en el municipio.

 


Cafetería El Paso, ubicada en el malecón de la ciudad con variadas ofertas de comidas ligeras y bebidas.

Cafetería el paso, gran vista hacia el mar.

 


Pocito de Agua Dulce dentro del mar

El fenómeno natural y singular existente en la bahía puertopadrense pudiera ser acondicionado y aprovechar su leyenda como elemento motivante y la posibilidad de comercializar el agua de dicho manantial como souvenir para visitantes nacionales y foráneos.              click aquí-leer la historia del pocito de agua dulce

En orillas del mar se encuentra el pocito de agua dulce


Malecón de Puerto Padre, necesidad de mitigar la contaminación existente en la Bahía.

Malecón de Puerto Padre.


Tradiciones Religiosas


Existe gran potencialidad en todo el territorio según el trabajo realizado, se viene labora en un gran número de planes de ejecuciones constructivas para restablecer ese servicio de todas las instalaciones diagnosticadas con problemas en su inmueble.

Hoy el municipio de Puerto Padre clasifica entre los de mayor potencial para desarrollar el turismo.

 

* Especialistas en Ordenamiento Territorial y Urbano de la DMPF Puerto Padre.

 

 

Share

3 Responses

  1. Luis Orlando Pozo Batista dice:

    Excelente artículo, existe un potencial visible en el desarrollo de un buen Turismo en ese territorio, creo que ese municipio debe trazar una estrategia local e insertar ya estos problemas que tiene en el plan de su economía para ejecutar las reparaciones, se vislumbra una correcta estructura creada, todo lo que se realice por mejorar lo que expresa la noticia, será por el bien, es una inversión de reparaciones que se recupera cuando ya se empiecen a generar ingresos, la economía del país lo necesita, el plan estatégico hasta el 2030 de la economía lo aprueba. Muy bien, es una información valiosa, no todos son problemas, esa estructura se recupera, estoy seguro. Excelente sitio.Bonito municipio.

  2. Técnico Holguín dice:

    Puerto Padre se caracteriza por su limpieza y embellecimiento, es lamentable saber que existen estas deficiencias en su infraestructura, de todas formas si se proyecta un buen desarrollo turistico de seguro todo eso se transforma, saludos a todos. Una critica para construir ideas nuevas y poner más bonita la ciudad

  3. Yudith Ortega Perez dice:

    Existen acciones en el plan de la economía hasta el 2030 con inversiones en algunas de estas instalaciones,mejorando así el turismo en la ciudad como ven tenemos potencialidades que resaltarían la belleza de la misma, una vez recuperadas, mil gracias por sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *