La Villa Azul de Cuba y el cambio climático(+Imágenes)

Por MSc. Liset Montero Infante

Mapa ciudad de Puerto Padre

Mapa ciudad de Puerto Padre

La ciudad de Puerto Padre, conocida como la Villa Azul de Cuba y segunda en importancia en la provincia oriental de Las Tunas, fue fundada en 1860.

Es en el siglo XIX cuando, tras erigirse el ingenio azucarero San Manuel, se crearon las condiciones para establecer un asentamiento a orillas del mar con un trazado de calles que tuvo en cuenta el paralelismo.

Las regulaciones urbanísticas de la colonia lograron un entramado de vías que hizo de la villa un ejemplo en ese sentido.

Localizada sobre una elevación de 34 metros sobre el nivel del mar, lo cual ofrece a los visitantes magníficas visuales del litoral y el ámbito urbano, dentro del que se destacan los amplios paseos que la caracterizan, flanqueada por edificaciones con predominante estilo ecléctico, de una y dos plantas y amplios corredores, en los que se ubican instalaciones culturales, gastronómicas y comerciales.

Complejo Comercial

Bajos del hotel Plaza

Museo Municipal

El huracán Ike, una realidad del cambio climático

Por ubicarse aledaña al litoral norte y estar incluida entre los ocho asentamientos costeros de la provincia de Las Tunas, la ciudad de Puerto Padre es vulnerable al ascenso del nivel medio del mar y el azote de los huracanes.

Este 2017 se cumplen nueve años de la tormentosa noche del día 8 de septiembre de 2008, cuando la furia de Ike entró en la localidad, afectando el 80 por ciento de las viviendas e inmuebles públicos de forma total o parcial, así como también el paseo del malecón, la avenida Libertad y la escultura de El Quijote, iconos para lugareños y visitantes.

Tras el paso del Huracán Ike en Septiembre del 2008.

Malecón de Puerto Padre tras paso de Huracán Ike en el 2008

Daños considerables del Huracán Ike

Luego de lo ocurrido se comenzó de inmediato la restauración y reanimación del malecón de conjunto con las acciones para atenuar las afectaciones sociales y económicas a la ciudad, mediante un plan que se ajustó a las necesidades propias de las diferentes zonas urbanas.

Ciudad Ordenada

Recuperación del Malecón

Centro histórico de la ciudad recuperado

Como parte de los trabajos de Ordenamiento Territorial y Urbano desde el 2009, se realiza un detallado estudio dirigido a evaluar el impacto y la vulnerabilidad de los asentamientos costeros por efecto del cambio climático y eventos meteorológicos severos para los años 2050 y 2100 en los litorales que corresponden a este territorio oriental.

Su objetivo principal es determinar la superficie afectable por el cambio climático para los dos escenarios (2050 y 2100) y actualizar la cantidad de población afectable, así como también las viviendas, instalaciones de servicios y todas las infraestructuras técnicas (vialidad, telefonía, electricidad, entre otros).

Las investigaciones realizadas estiman que para el 2050 el nivel medio del mar habrá subido 27 centímetros, mientras que para el 2100 serán 85 centímetros, lo que significa una afectación permanente en toda la zona costera.

En la Villa Azul de Cuba existen actualmente dos zonas vulnerables a las inundaciones costeras, los barrios conocidos como La Playita y Boquerón.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *