La Intrusión Salina: Afectación costera en la provincia de Las Tunas(+infografía-mapificada)

Por MSc. Liset Montero Infante*

Comportamiento de la intrusión salina

La Intrusión salina es un proceso por el cual los acuíferos costeros están conectados con el agua de mar, y ello se produce cuando el agua salada, más densa, (procedente del mar) fluye hacia el subsuelo continental mezclándose con las reservas de agua dulce.

Su viabilidad es mayor si se reduce el nivel freático de agua dulce, o se eleva el nivel medio del mar.

Con la aparición de la sequía, los niveles de salinidad en suelos y aguas se incrementan notablemente; ello implica la desertificación en algunos de estos territorios y la disminución de las producciones de alimentos para la población entre otras incidencias.

 

 

Consecuencias indeseables de la Intrusión salina

Áreas del acuífero inutilizadas por elevada salinidad con limitantes en los suelos como: salinidad, mal drenaje,  erosión, compactación y desertificación, que originan una disminución de las condiciones de vida en poblaciones que viven dentro de estas zonas debido a pérdidas de cosechas, baja sostenibilidad alimentaria, riesgo a la inseguridad alimentaria e importaciones de alimentos.

Afectaciones por intrusión salina en zonas costeras de la provincia cubana de Las Tunas

Todo ello provoca una emigración de la población hacia zonas de mejores condiciones de vida, concentración en áreas urbanas y la necesidad de buscar nuevas áreas de explotación agrícola. Se conoce que una mezcla de agua dulce con un 2% de agua salada la hace no apta para el consumo humano, de ahí que la proximidad de los pozos a la línea de costa ocasiona una mayor probabilidad de salinización por agua marina.

¿Cómo afectará a la provincia de Las Tunas?

En esta provincia del oriente cubano existen dentro de la franja de afectación por intrusión salina, tanto en la costa norte como en la sur, un total de 65 asentamientos con una población estimada hasta el año 2015 de más de 100 mil habitantes.

Específicamente en el norteño municipio de Puerto Padre presentan riesgo de perjuicio por esa causa 30 asentamientos, que representan el 46.1% del total, los cuales incluirán una población que podría rebasar los 60 mil residentes en esas zonas para la mencionada fecha.

*MSc. Liset Montero Infante, Especialista en Ordenamiento Territorial que atiende el Proyecto 8 desde el 2009 en la Dirección Provincial de Planificación Física de Las Tunas

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *