¿Qué es Ciudad y Ciudad intermedia?

Por MSc. Liset Montero Infante*

Ciudad de Puerto Padre

Según el Inventario de términos e indicadores de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Planificación Física (IPF) de Cuba, se denomina ciudad al núcleo urbano con una población residente mayor de 20 mil habitantes.

Una ciudad intermedia es la categoría poblacional por ser una cabecera municipal con funciones de centro intermunicipal y regional.

En el caso de Puerto Padre se categoriza como una ciudad intermedia, porque su población supera los 34 mil habitantes al cierre del año 2015, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

seguir leyendo aquí

 

 

A ello se une, que la Villa Azul de Cuba constituye un centro intermunicipal, con un área de influencia en el también norteño municipio tunero de Jesús Menéndez, incluido su núcleo poblacional urbano de Chaparra y el área rural, pues por su cercanía, esa localidad intercambia puestos de trabajo mediante la búsqueda de servicios de nivel intermedio como los de salud, educación, comercio, cultura y deportes, entre otros.

Esas características posicionan a la oriental ciudad de Puerto Padre como centro regional del norte de la provincia cubana de Las Tunas.

MAPA DEL MUNICIPIO DE PUERTO PADRE COMO CENTRO REGIONAL NORTE DE LA PROVINCIA DE LAS TUNAS.

 

*MSc. Liset Montero Infante, Especialista en Ordenamiento Territorial que atiende el Proyecto 8 desde el 2009 en la Dirección Provincial de Planificación Física de Las Tunas.

Share

One Response

  1. Luisa Ochoa Perodín dice:

    Una ciudad muy hermosa, sus calles limpias, en Octubre del 2015 estuve en un encuentro de Cultura Nacional de la UNEAC, recorrimos varios lugares de interés, se notaban algunas edificaciones deterioradas pero se estaba proyectando soluciones. Muy interesante el sitio. Saludos desde la capital de todos los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *