Cambio Climático y Ordenamiento Territorial

Asentamiento costero de La Jíbara en Puerto Padre.(+Infografía)

Por MSc. Liset Montero Infante*


El asentamiento costero de La Jíbara se ubica en el litoral norte del oriente cubano, a 23 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre, específicamente en el fondo de la Bahía de Malagueta, y a unos 16 kilómetros del poblado de Vázquez. Ese singular sitio se asienta en la ladera de una  colina de 18.2 metros rodeado de relieve llano que por estar aledaño al mar, se categoriza como zona de riesgo por las penetraciones del mar y su posible aumento de 27 cm para el año 2050 y de 85 cm al 2100, así como el impacto del oleaje originado por eventos meteorológicos como huracanes, tormentas tropicales y fuertes vientos.

seguir leyendo aquí

Vista satelital de Playa la Jíbara

La Jíbara, clasificada como caserío rural con una superficie superior a las 15 hectáreas y una base económica que incluye la pesca y el turismo local, dispone de 135 viviendas, de las cuales unas 115 son exclusivas para veraneo y el resto pertenece a más de una veintena de moradores que residen de manera permanente en ese lugar marítimo, según estudios realizados por Planificación Física en el 2016.

Hasta el 2008 y al paso del huracán Ike, existían en el norteño asentamiento costero más de 15 cabañas de veraneo pertenecientes al Ministerio de la Agricultura en la provincia de Las Tunas, las que fueron afectadas de forma parcial y total por ese devastador evento meteorológico.

A partir de los años 2013 y 2014, por los estudios de Evaluación del impacto y vulnerabilidad de los asentamientos costeros por efecto del cambio climático y eventos meteorológicos severos para los años 2050 y 2100, conocido por Proyecto 8, las investigaciones del peligro, riesgo y vulnerabilidad (PVR) y la implementación del Decreto Ley 212 referido a las costas, es cuando se comienza un proceso de recuperación del área costera y su zona de protección, con el propósito de que ese territorio marítimo recupere su forma original y estado natural al devolverle sus valores identitarios como el paisaje, la flora y la fauna.

 

Cambio climático y Ordenamiento territorial en la playa La Jíbara.

2009 2016

*MSc. Liset Montero Infante, Especialista en Ordenamiento Territorial que atiende el Proyecto 8 desde el 2009 en la Dirección Provincial de Planificación Física de Las Tunas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *