Piscinas fuera de la ley

Por Camilo Agramonte Betancourt

Ni primeras ni segundas multas son suficientes. La obligación de hacer requiere de seguimiento constante; de lo contrario, la impunidad puede multiplicar esos “reservorios de agua” al aire libre .

Si usted desea refrescar de las altas temperaturas, existen varias opciones. Sin embargo, la construcción de una piscina en su hogar no resulta aconsejable y de acometerse sus propietarios deben saber que ignoran la resolución 11 de 2006 del Instituto Nacional de la Vivienda, la cual establece en su resuelvo XVI: no otorgar licencias de construcción para piscinas, entre otras obras. Lo anterior fue ratificado por el Decreto Ley 322 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que en la resolución complementaria 54 de 2014, artículo 44, prohibe la entrega de licencias o autorizaciones de obra destinados a ese fin.

 

Se tiene bien caracterizado por las Direcciones Municipales de Planificación Física en la provincia de Las Tunas que muchas personas las declaran como caja de agua o cisterna, por lo cual deben taparlas.

Es necesario ganar en conciencia entre la población ya que tanto aquellas que se alimentan de afluentes naturales como de fuentes de abasto deben ser demolidas. El llamado se realiza porque ha faltado sistematicidad en hacer cumplir la ley (tapiarlas o demolerlas), y las multas no surten el efecto deseado.

Y aunque las denuncias de la población alertan sobre su presencia de forma ilegal en la comunidad, donde muchos vecinos viven con carencia de agua para las necesidades vitales, el orden y la disciplina han de predominar de alguna manera. Ni primeras ni segundas multas son suficientes. La obligación de hacer requiere de seguimiento constante; de lo contrario, la impunidad puede multiplicar esos “reservorios de agua” al aire libre.

      

Share

4 Responses

  1. Alfonso Garcia dice:

    Soy colaborador cubano y no se como me llego este sitio web a mi telefono, un saludo desde Brasil. Yo quisiera tener una piscine en mi casa cuando yo regrese para mis hijos y el disfrute de la familia, por lo que veo no hay flexibilidad para estas construcciones y no quiero violar ninguna ley que me afecte como ciudadano cubano y como Medico Internacionalista. Alguien me pudiera decir si existen algunos privilegios o algunas consideraciones para algunas personas que quisieran construir una piscine en su patio, saludos

  2. CiberWeb dice:

    Es bueno el tema, pero quien se atreve a enfrentar una piscina en un barrio que tiene problemas con el agua, cuando la mayoria de las personas que tienen estos balnearios en sus patios son personas de alto ingreso economico, incluyendo los asalariados que sabemos existen en nuestro pais de tantas limitaciones economicas(gerentes, directivos, turismo, hoteleria, agencias internacionales, embajadas) Por que un cubano de a pie, que tiene tantas necesidades como cualquier otro, entonces es multado y a veces demolido por violar alguna ley, deberian revisarse bien, no hay mucha justicia en el trabajo. saludos .

  3. Reile dice:

    El tema aquí reflejado hace énfasis en el hecho de evitar la proliferación de las piscinas por parte del Sistema de la Planificación Física, y hacerle saber a la población que de construir una estaría violando la resolución 11 de 2006 del Instituto Nacional de la Vivienda, pero más que decirse se prohíbe y aplicar lo establecido por ley o hay que evitar y de hacerse demoler, sería mejor instruir a la población del porqué en Cuba, las personas naturales no deben construir piscinas. Porque según determinaciones estatales, no es permitido exponiéndose todos los elementos técnicos constructivos y requerimientos especiales en este tipo de instalaciones que requieren de recursos que una persona no es capaz de tener acceso por varias razones. Es mejor educar y no exigir cuando no se da razones y convencer al pueblo el porqué de esta determinación. Este artículo le recomendaría esto, y así ayudaría mejor en el proceso de hacer conciencia urbana. Un saludo y felicitaciones por esta web.

  4. Ernesto dice:

    No entiendo por que no se puede construir una piscina en un patio d Euán casa en cub, por ejemplo en mi casa hay un pozo de agua que construimos nosotros y está en nuestra propiedad, el gasto de electricidad para bombear esa agua la pagamos nosotros también, y si tenemos piscina vamos a costear nuestros gastos, entonces por que no se puede, yo construí una en mi casa y luego demolerla por que me mandaron hacerlo, y la construí pensando que era legal por que en unos de los viajes de el expresidente Luis Ignacio Lula Dasilva a Cuba se tomó una foot con nuestro comandante en su casa en la haba y el fondo era una piscina, y dije pues si mi comandante puedo yo también, saludos revolucionarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *