Aniversario 57 de la Planificación Física en Cuba

Por ordenamientos urbanos funcionales, viables y sostenibles

Por Miguel Arrieta Garcés

Este 19 de mayo el Sistema de la Planificación Física en Cuba cumple su Aniversario 57,  pues ese día de 1960, se constituyó como departamento del entonces Ministerio de Obras Públicas y tuvo como primera tarea microlocalizar a lo largo y ancho del país las 10 mil nuevas aulas que, amparadas por la Ley 561 de septiembre de 1959, se crearían para extender la educación a campos y ciudades.

Desde entonces, técnicos y profesionales en el territorio nacional se sumaron a trabajar intensamente en esta disciplina que abarca el ordenamiento territorial y urbano, en sus diversas variantes, sean asentamientos poblacionales, cuencas hidrográficas, territorios costeros y regiones turísticas.

 

         

Fidel siempre interesado por el

trabajo de la Planificación Física

Seguir leyendo click aquí debajo

A más de medio siglo, la Planificación Física se involucra en transformaciones esenciales para la sociedad cubana que abogan, entre otros aspectos, por el orden, la disciplina y el perfeccionamiento de su modelo económico. Dentro de ese contexto, la institucionalidad y el respeto a las leyes son una garantía para lograr esos propósitos.

Hoy, los trabajadores y directivos del SPF son depositarios y gestores de las tareas que demanda el país en el campo de la planificación territorial y urbana, pues de su profesionalidad y trabajo cotidiano dependen que el desarrollo intensivo y extensivo de la ciudad y sus territorios crezcan en armonía con los planes generales de desarrollo económico y social, y en correspondencia con las regulaciones, normativas y disposiciones legales que rigen el proceso inversionista.

Paralelamente dedica investigaciones a un sector tan complejo como las migraciones y recientemente sumó los estudios catastrales en áreas urbanas y rurales para complementar las tareas que tributan al planeamiento en sentido general.

El gran reto del SPF se centra en concebir planes de ordenamiento funcionales, viables y flexibles, acorde a los momentos que vive el país porque ello permitirá emplear racionalmente los recursos materiales, humanos y financieros, un mejor uso del suelo y trazar políticas ambientales y urbanas sostenibles que posibiliten una mejor calidad de vida.

Significativa es la necesidad de afianzar valores relativos al respeto de las leyes y las ordenanzas urbanas para enfrentar con firmeza las ilegalidades que empañan nuestra labor y comprometen el futuro.

Indispensable también es, que todos los servicios que se ofrecen a personas naturales y jurídicas se caractericen por la excelencia, la agilidad, los conocimientos técnicos y la profesionalidad necesaria, pues de esa acción cotidiana y el sentido de compromiso dependerá el cumplimiento de nuestras responsabilidades, el reconocimiento social y la satisfacción por el deber cumplido.

Hoy el Sistema de la Planificación Física en Cuba se consolida como una institución que interactúa vertical y horizontalmente con el Gobierno, las instituciones, las universidades, las entidades económicas y la población, para la producción colectiva y responsable de territorio y ciudad ordenados. Tiene el potencial de elevar la efectividad y eficiencia de su desempeño en correspondencia con las demandas crecientes de la sociedad.

 

 

 

INFOGRAFÍA

1960: Creación de la Planificación Física como parte del Ministerio de la Construcción.

1976: Planificación Física pasa a la  Junta  Central  de Planificación, hoy  Ministerio  de  Economía y  Planificación, y  se constituyen 14  Direcciones  Provinciales  de  Planificación Física  (DPPF),   subordinadas   administrativamente a  los  Órganos  Provinciales  del  Poder  Popular   en  el contexto de la implementación de la nueva División Político-Administrativa.

1985: Se crean las  Direcciones  de  Arquitectura  y  Urbanismo (DAU) con  funciones  de control e información territorial, subordinadas administrativamente a los Órganos Municipales del Poder Popular, y se conforma el Sistema de la Planificación Física con el Instituto como organización rectora.

1999: Se  instituyen las Direcciones  Municipales  de  Planificación  Física  (DMPF) en lugar de las DAU, a partir del Acuerdo No. 3435 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, las que asumen nuevas funciones de planeamiento y gestión que se descentralizan desde el nivel provincial para consolidar la integración del Sistema de la Planificación Física.

2009: El IPF pasa a la subordinación del Consejo de Ministros a partir del Acuerdo No. 6686 de ese Órgano de Gobierno. El Sistema de la Planificación Física gana en capacidad de coordinación e integración.

2015: Como parte del programa de Actualización de las funciones y atribuciones del SPF, según establecen los Acuerdos 3808 y 3435 de los Consejos de Estado y de Ministros, se traspasan al IPF varias actividades que hasta ese momento realizaba el Instituto Nacional de la Vivienda.

Share

One Response

  1. Ayamed Batista dice:

    Muchas felicidades para todos los trabajadores del sector, realmente este país debe darle mucha importancia a estos centros laborales ya que determinan realmente en poner las ciudades bonitas y combatir la chapucería y lo que vemos diariamente que afecte nuestro entorno. Hacer extensivo esta felicitación a los miembros de este blog y a todos sus trabajadores. Feliz 19 de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *