Ordenamiento de las playas: Planificar y prever(+ Fotos)

Catastro se inserta en mapificación y apoyo en la descripción del límite de la zona costera.

Para ver mayor cobertura de la noticia acceda al Sitio Web de Radio Libertad.

Playa El Socucho.  Tomado de  Radio Libertad.

El Sistema de Planificación Física en la oriental provincia cubana de Las Tunas trabaja en la actualización de la delimitación de las zonas costeras con el propósito de proteger las áreas de dunas o playas, y evitar daños, en ocasiones irreversibles, a esos ecosistemas costeros.

Seguir leyendo click aquí debajo

Como se expone en el Decreto 212, relacionado con la Gestión de Zona Costera, no se aceptan construcciones ni estatales, ni particulares dentro de esos límites de la franja de protección de costa. A ello se suma las posibles afectaciones provocadas por el cambio climático, que prevén un aumento del nivel de las aguas, para 2050 y 2100, por lo que no deben proliferar zonas habitables que posteriormente sean afectadas por ese incremento del nivel del mar.

 

El proceso de eliminación de construcciones en esas áreas comenzó por las personas jurídicas, que disponían de casas de veraneo o de visita, e instalaciones extra hoteleras situadas en la duna o en la mencionada zona.

También en las principales playas del norteño municipio de Puerto Padre existen personas naturales con viviendas permanentes y de veraneo ubicadas incorrectamente, de ahí que se debe buscar como solución construirlas en otras zonas que cumplan con las regulaciones, ya sean las que se edifican por esfuerzo propio o por el Estado.

Indiscutiblemente, el enfrentamiento a las violaciones en el ordenamiento de la zona costera lleva recursos por lo que, gobiernos y entidades deben trabajar de forma conjunta para planificarlos. Ello evita que cuando exista demolición no queden los escombros en las áreas.

Cada organismo es responsable de eliminar las instalaciones que hoy afectan la franja definida y que se incluyen en el Plan Integral de Enfrentamiento a las Ilegalidades (PIEI), documento aprobado por cada gobierno municipal.

Para mejorar la orientación a la población en este sentido se realizaron Audiencias Públicas en las zonas costeras, rectorizadas por el gobierno local y con la participación de residentes permanentes y de veraneo.

Aun así, valdría la pena diseñar otras acciones locales que contribuyan a propiciar una información detallada a la ciudadanía sobre el tema, así como el fomento de procesos de educación ambiental y para el desarrollo de una cultura constructiva.

 

 

 

Share

5 Responses

  1. Artemio Fonseca dice:

    Tengo familia en Playa Blanca y me es más rentable quedarme en casa de mis tios en las vacaciones. Es así, y todavía hay gente que lamenta las cabañas que se derrumbaron, pero la verdad es que nunca debieron haberse hecho de la forma en que estaban, que ya eso parecía un gran solar. Lo que falta en PLaya Blanca son más sombrillas contra el sol. Hoy allí solo hay dos, y en Guardalavaca se pusieron unas cuantas, que tampoco habían. Creo también que los kioscos deben tener mejor presencia, como correspnde a un lugar como ese. Gracias

  2. Osmany Ceballos dice:

    El ordenamientos de las costas cubanas y espirituanas pasan por muchas aristas y algunas de ellas no están precisamente en las costas. Es también un problema ético y moral. No podemos pensar sólo en la costa, ellas son ecosistemas muy frágiles que reciben todos los impactos que ocurren en la cuenca hidrográfica alta, media y baja. Si queremos ordenar las costas debemos paralelamente ordenar las cuencas hidrográficas desde la gestión integrada, no visto de manera fraccionada desde un paradigma ingenieril de oferta y demanada, porque realmente usamos todavía una gestión del agua y de los suelos pensada en los años 70 con la primera revolución verde.

  3. Ayamed dice:

    Lo mejor es la noticia de que se está recuperando una parte importante del recreo en nuestro país cumpliendo con las reglas medioambientales yo mantengo la esperanza de disfrutar nuevamente en esa playa, saludos desde Holguín.

  4. waaaaaaaaaaaa que bueno está quedando este blog, me tendré que ir de visita para las playas de allá asi que preparate jajajaj tu sabe se les quiere saludos

  5. daimi dice:

    Yo nunca he ido a Las Tunas y mucho menos a Puerto Padre….me invitan???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *