Nuevas regulaciones para el desarrollo habitacional: ¿De qué se trata? ¿Cómo interviene Planificación Física en este proceso? (+Fotos)

Aquí le informamos de forma precisa los principales cambios y modificaciones para lograr un mejor conocimiento y aplicación de las novedades.

Según consta en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba No. 15 y No. 16, del 2017, publicadas el pasado 11 de abril, el país traza nuevas políticas para el desarrollo habitacional.

Las instituciones del Sistema de Planificación Física (SPF) en todo el país intervienen en el proceso según la Resolución 19 del 2017 del presidente del Instituto Nacional de Planificación Física(IPF) contenida en la Gaceta Oficial No.15 antes mencionada y que comenzará a ser aplicable a partir del próximo lunes 24 de abril.

Seguir leyendo click aquí debajo
Para saber de qué se tratan las modificaciones, explicamos los detalles de los cambios de forma explícita, según los análisis que realizaron los directivos sobre las cinco directrices fundamentales, las que se esbozan a continuación.

Subsidios

Desde su puesta en práctica en el 2012, han beneficiado a familias de bajos recursos, las cuales reciben un financiamiento para construir o reparar su vivienda. Desde su implementación hasta la fecha, se ha acumulado cierta experiencia, que permite ajustar más estas normativas jurídicas a la realidad.

En este sentido, los cambios que introduce la nueva política se adoptaron para evitar el compás de espera (pues el nivel de financiamiento es inferior al cúmulo de solicitudes), se van a realizar dos convocatorias anuales coherentes con el presupuesto del que se disponga. Ahora el término de respuesta pasa de 45 a 70 días hábiles para que este pueda ajustarse al tiempo necesario destinado al estudio de los casos. También se modifica el mecanismo de evaluación para las aprobaciones de los casos.

Antes era puramente valorativo, ahora se fijan índices que permiten establecer límites de solvencia y proteger a los más vulnerables. Por otro lado, se le va a dar tratamiento a algunas indefiniciones como los fallecimientos, la renuncia al subsidio otorgado, o la salida definitiva del país del beneficiado. En estos casos, las personas que forman parte del núcleo familiar u ocupan el inmueble pueden solicitar continuar con el subsidio.

«La ley dispone la cancelación de subsidios cuando sean otorgado a partir de datos o declaraciones falsas».

 El valor referencial

Como ya conoce la población, cuando se vende o dona la vivienda hay que pagar un impuesto, es decir, un por ciento del valor que se declara. Este valor legal está subsidiado. Por ejemplo, una vivienda de placa, puede tener un precio legal de 15 000 CUP; aunque, el propietario la venda en 500 000 CUP. Ahora se va a tasar un valor referencial bastante parecido al real y, por tanto, el impuesto va a aumentar. El valor referencial también se va a aplicar a las nuevas viviendas que se entreguen por el Estado.

Según el diario Granma, se ha decidido “establecer un valor referencial de las viviendas solo a los efectos del cálculo de los impuestos”.

Dicho valor referencial no constituye un nuevo valor legal de la vivienda, solo se emplea para calcular de forma complementaria los impuestos a pagar, ya que el precio de transferencia fijado entre las partes continúa siendo la base de cálculo de los tributos.

Por esfuerzo propio

En este aspecto se detalló que se prevé el traspaso de viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio. Tenemos una cantidad de vivienda que se construían por vía estatal y que están paralizadas por la situación económica del país.  Estas viviendas estatales se van a transferir para que las personas a las que iban a ser asignadas las terminen por esfuerzo propio o se les entregarán a damnificados por fenómenos climatológicos, albergados o casos sociales.

 

Legalización de las viviendas

Será el proceso que se realizará de legalización, donde muchas familias afectadas por eventos climatológicos comenzaron a construir con premura sus inmuebles sin realizar los trámites legales y ahora podrán legalizar su vivienda.

En tal sentido, las resoluciones del Instituto de Planificación Física y el Ministerio de la Construcción publicadas, establecen de manera excepcional por única vez, y con el propósito de ordenar la situación existente, la legalización de las viviendas antes citadas y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie.

Ello se realizará mediante una evaluación caso a caso. En todos será necesario contar con el expediente donde se recoge la afectación climatológica que dañó la vivienda o provocó el cambio de lugar donde se edificó la misma, así como cumplir con los requerimientos de las regulaciones urbanas y constructivas

 

Más sobre los subsidios

Además, en el caso de los subsidios, la Ley contiene que si el beneficiario vende el inmueble antes de habitarlo por 15 años tiene que devolver el dinero entregado.

Share

3 Responses

  1. Pedro Cue dice:

    ya entendí mejor los cambios, yo pense que mi vivienda que pago de años ese arrendamiento ya iba a ser mia , pero veo que no hay muchas mejorías, esas gacetas no se han vendido en taquilla en provincia, al menos aqui en las tunas.

  2. camilo1989 dice:

    Estimado Pedro Cue, muchas gracias por su comentario.
    Muchas personas acudieron a esta ley buscando este aspecto que señalas de las viviendas que son arrendamientos, se debe continuar el pago de lo establecido.No existen modificaciones al respecto.

  3. Coralia dice:

    Debiera existir la posibilidad de nuevos arrendatarios (mediante contrato al Estado y/o propietarios particulares). Por ejemplo, para las jóvenes parejas que han decidido casarse y formar una familia y no tienen la posibilidad de comprar una vivienda y se ven obligados a convivir en una misma casa hasta personas familiares directos y/o menos cercanos de diferentes generaciones, (por supuesto que, comprometiendo a los arrendatarios en el cuidado y mantenimiento del inmueble, sin derecho a modificaciones estructurales y al pago obligatorio en el tiempo determinado. -Como en los viejos tiempos cuando nuestros padres se casaron y fueron a vivir solos a un apartamento o casita-.) También pensando en todos nosotros, trabajadores ya maduritos que hemos tenido que criar a nuestros hijos en la casa junto con tios, primos y abuelitos y que queremos tener nuestro propio hogar para decidir cómo ordenar la vida de nuestra familia sin entrometimiento de los demás. Cuántas discrepancias familiares nos ahorraríamos, cuánta tranquilidad tendríamos los trabajadores al llegar a nuestro propio hogar después de una ardua jornada de trabajo (un hogar aunque sea rentado). Hoy en día es muy difícil encontrar alquileres por largo tiempo y cuando se encuentran es de hasta 150 a 200 cuc) ¿qué trabajador que viva de su salario puede pagar eso? Pensemos todos juntos y busquemos mejores soluciones para sentirnos más felicies e inspirados a seguir viviendo y luchando en nuestro país, sin ver cómo nuestras nuevas generaciones se van lejos buscando su propia independencia. Eso es triste y tenemos que juntos trabajar en mejorar las condiciones de vida de quienes seguiremos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *