La faja azul, ¿entrará en cintura? El Catastro apoya la tarea. (+Fotos)

La faja azul, ¿entrará en cintura? El Catastro apoya la tarea. (+Fotos)

Para proteger las playas cubanas, afectadas como la mayoría a nivel mundial por procesos de erosión, existen instrumentos jurídicos. Sin embargo, varias de sus prohibiciones se violan sistemáticamente. En 2017, la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF) en las Tunas aboga por exigir soluciones en cada territorio. Hoy, las infracciones más frecuentes son la permanencia de escombros en las zonas costera y de protección, y la ejecución allí de acciones constructivas ilegales, principalmente en viviendas ya existentes. El ejemplo de Playa La Boca, en el municipio de Puerto Padre, demuestra que esos ecosistemas se pueden recuperar y salvar.

Continuar leyendo el artículo completo haga click aquí debajo

Hoy el Departamento de Catastro e Información de la DMPF en Puerto Padre cuenta con los límites reales de cada vértice para describir sus derroteros y apoyar el ordenamiento de las zonas costeras.

Razones suficientes convidan a proteger este recurso natural del cual se presume, pero, como en una relación egoísta, también se le daña.

Igual que la mayoría de los balnearios a nivel mundial, los cubanos están afectados por procesos de erosión. Sus indicios más comunes son la formación de escarpes en la duna, el afloramiento de superficies rocosas y la caída de árboles e instalaciones debido a la acción del oleaje. Estudiosos de esos ecosistemas han resumido que las principales causas de la erosión son las antrópicas (vinculadas a la acción del hombre) y las naturales.

Las primeras se atribuyen a la extracción desmedida de arena y la construcción de instalaciones sobre la zona costera -en la duna en particular-, así como al tránsito de vehículos por esta última, que aceleran el deterioro e interrumpen la dinámica natural.

Provocan perjuicios, asimismo, el inadecuado sistema de recogida de basura en las playas, los daños a la vegetación costera (o siembra de especies inadecuadas, incluso exóticas). Igualmente, aceleran el desgaste en la franja costera la edificación de espigones, entradas de canales y dársenas y el represamiento y desvío de los ríos, entre otras.

Fuente: Estudio realizado por revista Bohemia adaptado a nuestro municipio de Puerto Padre.

Departamento Control del Territorio de la DMPF Puerto Padre.

Share

3 Responses

  1. Adriana dice:

    Es un problema el enfrentamiento y mucho mas cuando ya se permitio la construcción ilegal, es dificil que me vengas a destruir mi vivienda por alguna medida que se adopte en estos momentos, se debe revisar el tema, enfrentar no es destruir lo construido, es evitar que sucedan estas cosas.

  2. Ayamed dice:

    Seria bueno que informen por aqui sobre esa playa de la boca, estuve el año pasado por alla y me encanto la acojida del pueblo, aqui en holguin hay playas buenisimas, pero se habla mucho de la herradura y la playa boca de Las tunas

  3. Marcos Andres Orozco Betanzo en la UCI dice:

    Nosotros en la UCI presentamos un proyecto parecido, al final se quedo en papeleos, existen ya costas que se derrumbaron casi completas, para las ilegalidades. gracias por el blog, buen trabajo, me gusta puerto padre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *